Compartir

A través de un comunicado publicado la mañana de este martes 30 de octubre, en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio la bienvenida al pronunciamiento emitido ayer lunes 29 de octubre por la jueza Karina Martínez, sobre la Acción de Protección interpuesta por los abogados de Julian Assange.

El Telégrafo

En el texto se detalla: ”La decisión judicial ratificó que el Protocolo -que regula las visitas, comunicaciones y atención médica al señor Julian Assange – guarda armonía con los derechos humanos, se ajusta plenamente al derecho de asilo y a la ley nacional, y emana de la facultad soberana del Estado ecuatoriano de otorgar o retirar el asilo”.

También se indica que en el Protocolo se restablece el acceso de Julian Assange a las comunicaciones. ”Pero se le advierte que, en su condición de asilado y de acuerdo con los tratados internacionales que rigen la materia, no podrá hacer ningún tipo de declaraciones, difusiones o pronunciamientos que interfieran con otros Estados o que puedan afectar los intereses de Ecuador”.

El comunicado finaliza dejando en claro que: ”La Cancillería ecuatoriana hará cumplir esas normas en defensa del interés nacional y conforme al debido proceso. En ese mismo sentido, Ecuador demandará del asilado el respeto a la soberanía y al buen nombre del país”.

Julian Assange, quien fue nacionalizado ecuatoriano en diciembre pasado, se refugia en la embajada ecuatoriana desde 2012, cuando era requerido por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por presunta violación, que él negaba, una causa ya archivada.

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK