La noche del sábado último, 18 respiradores valorados en cerca de USD 164 mil llegaron al Ecuador como parte de una donación del Banco de Desarrollo de China.
Para recibir los equipos estuvieron en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el canciller, José Valencia; el embajador de China, Chen Gouyou; y autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud Pública de Ecuador.
La donación es parte de una solicitud hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas y coordinada por la Embajada del Ecuador en Beijing, China.
Valencia resaltó el que en esta colaboración existió también participación de otros sectores de la sociedad ecuatoriana. Por ejemplo, dijo, el flete de la transportación aérea de la donación habría sido cubierto por el Banco del Pichincha.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó que un segundo embarque que consta de dos contenedores con 14 toneladas de insumos médicos, trajes y gafas de protección, guantes quirúrgicos y de examinación, mascarillas quirúrgicas y de protección KN95, fue despachado ya desde el puerto Tianjin, el pasado 28 de mayo.
Los insumos de uso médico que llegarían al Ecuador habrían sido donados por el gobierno municipal de Chongqing, Petrochina International Company Limited CNPC, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y ciudadanos ecuatorianos residentes en China.
Para las donaciones, así como su transporte y facilidades aduaneras en China, las gestiones habrían sido hechas por la Embajada del Ecuador en Beijing. Estas serían parte de las acciones en procura de cooperación internacional que cumple la Cancillería ecuatoriana para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 que afecta a Ecuador desde hace más de 80 días.
Fuente: El Universo-Nota Original: LINK