Compartir

La cantidad de crudo comprometido en este contrato es exorbitante si se lo compara con el contrato 2014-090, en el que Petroecuador comprometió 120 millones de barriles a cambio de $ 2.400 millones.

Imagen referencial Shutterstock

Las preventas de crudo realizadas durante los últimos ocho años tienen condiciones que han escandalizado a las actuales autoridades de Petroecuador, que intentan renegociar los contratos. Una de las razones es que la cantidad de crudo comprometido resulta exagerado frente al dinero recibido.

Diario El Universo accedió a los trece contratos de preventa que Petroecuador firmó desde el 2009 con las chinas Petrochina y Unipec y la tailandesa PTT International Trading. Solo el primero de ellos era público porque se filtró en los llamados Papeles de Panamá.

En total, Ecuador recibió de forma anticipada $ 18.020 millones y, a cambio, comprometió la entrega de 1.310 millones de barriles de crudo. Es decir que por cada barril comprometido el Estado recibió $ 13,75, por los cuales debe pagar un interés anual que supera el 8 % (6,97 % más tasa libor).

Es poco el dinero obtenido si se toma en cuenta no solo el interés, sino que los contratos se firmaron entre junio del 2009 y diciembre del 2016, cuando el precio promedio del barril ecuatoriano ascendió a $ 75.

Fuente: El Universo