En medio de la guerra de aranceles iniciada por Donald Trump, el Comité de Comercio Exterior de Ecuador (COMEX) aprobó una resolución para reducir de forma temporal los aranceles a carros importados de Estados Unidos.
La reducción de aranceles será a una tarifa del 10% y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, según la resolución del COMEX. Actualmente, los aranceles son de entre 35% y 40%.
Esta reducción es para «las importaciones originarias de Estados Unidos para vehículos livianos (automóviles, SUV, camionetas) camiones ligeros, medianos y pesados, vans, furgonetas y buses», informó la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (AEADE).
La resolución del COMEX para reducir los aranceles a los carros estadounidenses entrará en vigencia el 10 de abril de 2025.
El gremio automotor había propuesto una reducción de aranceles para que aumente la participación de Estados Unidos en el mercado ecuatoriano.
Las ventas de carros fabricados en ese país representaron apenas el 1% del total en el mercado ecuatoriano en 2024.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade, había explicado a PRIMICIAS que uno de los factores por los que la importación de vehículos a gasolina y diésel provenientes de Estados Unidos es baja es el alto arancel que cobra Ecuador a estos bienes.
Fuente: Primicias – Nota original