Compartir

Ecuador repatrió la noche del 14 de noviembre del 2017 a 33 nacionales encarcelados en Estados Unidos para que terminen de cumplir sus penas en el país, operación en la que participaron los ministerios de Justicia y Defensa junto a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Shutterstock

Se trata de un grupo de pescadores condenados por tráfico ilícito de drogas, que arribaron anoche al aeropuerto de Latacunga, en la zona centro de Ecuador, en un vuelo fletado por la Fuerza Aérea, informó este miércoles el Ministerio de Defensa en un comunicado. Tras su llegada los ecuatorianos pudieron reencontrarse con sus familiares a quienes no habían visto durante mucho tiempo.

El traslado de los ecuatorianos fue posible tras el acuerdo de cooperación suscrito con Estados Unidos el pasado 16 de octubre y es la “mayor repatriación realizada hasta la presente fecha”, según dijo entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. El Ministro de Defensa Nacional, Patricio Zambrano, manifestó que estas acciones a favor de grupos vulnerables, son parte de la política pública del gobierno para atender a todos los ecuatorianos.

En total, la Cancillería ecuatoriana tiene conocimiento de 661 casos de ecuatorianos privados de libertad en Estados Unidos, de los que el 76 %son por delitos relacionados con el narcotráfico y 15 son mujeres. Los reos son mayoritariamente originarios de Manabí y Esmeraldas, provincias de las que proceden numerosos pescadores detenidos en aguas internacionales por tráfico de estupefacientes en los últimos meses.

Fuente: El Comercio