Esto, ante las denuncias ciudadanas respecto a la existencia de un supuesto grupo que estaría operando al margen de la ley para extorsionar en las provincias amazónicas fronterizas con Colombia con la ayuda de disidentes de grupos rebeldes y autodefensas colombianas.
“Se han dado casos aislados de ciudadanos que han sido afectados por grupos de delincuencia, sin embargo se trabaja en el cruce de información de inteligencia policial y militar para desmantelar a esos grupos como se lo ha hecho con otras bandas”, dijo a Andes el funcionario de Estado.
El ministro destacó el trabajo conjunto con Colombia gracias a la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) que permite entre otros puntos el intercambio de información para combatir delitos como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas, la minería ilegal, delitos que afectan a ambos países.
Según un reporte del canal local Teleamazonas, en zonas amazónicas fronterizas con Colombia se habría conformado un grupo autodenominado Comuneros Alfaristas Revolucionarios quienes estarían siendo adiestrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares.
Supuestamente este grupo estaría cobrando ‘vacunas'(cantidades de dinero) a ciudadanos para no cometer atentados en su contra.