Uno de los clásicos sudamericanos más importantes se jugará este martes, 29 de marzo, en Barranquilla, cuando Ecuador enfrente a Colombia por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. La ‘tri’ tratará de romper la racha de seis partidos sin poder anotar ante Colombia como visitante, mientras que los ‘cafeteros’ intentarán quitarle el invicto a su vecino del sur, que lidera la tabla de posiciones con 13 puntos.
Colombia viene de ganar 3-2 a Bolivia, mientras que Ecuador empató con Paraguay. Edwin Cardona, volante colombiano, reconoció ante medios locales que los ecuatorianos «son bastante fuertes y vienen tocados por no conseguir los tres puntos», por lo que su juego debe hacer frente a la potencia de la ‘tri’ y así continuar sumando puntos. Al momento, Colombia ocupa la séptima posición de la tabla con 7 unidades.
No obstante, el partido para Ecuador no será nada fácil. La última vez que el combinado nacional pudo cantar un gol en el vecino país, por eliminatorias, fue en 1973, cuando empató 1-1 en el torneo clasificatorio al Mundial de Alemania 1974. Son 16 veces que las dos Selecciones se han enfrentado en eliminatorias, con 6 victorias para Colombia (cinco de ellas como local y una en Quito), 4 para Ecuador (dos como local y una en Barranquilla), y 6 empates.
En el último encuentro jugado en Barranquilla, para el Mundial de Brasil 2014, la ‘tricolor’ tuvo una clara opción para romper la mala racha en suelo colombiano, sin embargo, Walter Ayoví falló un penal y el partido terminó 1-0 con victoria para los ‘cafeteros’.
Para el cotejo de esta tarde, James Rodríguez será una de las principales amenazas para Ecuador, ya que el colombiano ha recuperado su nivel futbolístico y fue figura en el encuentro ante Bolivia. Además, el estratega de Colombia, José Pekerman podrá contar con jugadores que no utilizó en el pasado encuentro, como el volante Abel Aguilar, el defensa Cristian Zapata, el lateral Santiago Arias y el delantero Dayro Moreno.
Por su parte, el director técnico ecuatoriano, Gustavo Quinteros, dijo a los medios locales que «Colombia ha mejorado mucho su juego y será complicado», mas se mostró confiado en conseguir un resultado positivo. Para este encuentro, Ecuador contará con el lateral derecho Juan Carlos Paredes, tras superar una lesión, con lo que Antonio Valencia podrá volver a la línea de volantes.