“Nuestros vecinos son tres queridos países hermanos, Colombia, Perú y Costa Rica”, dijo al celebrar la delimitación de las fronteras tras aproximadamente 200 años de espera. Este proceso es el resultado de un trabajo arduo, reflexionó el Primer Mandatario durante la emotiva ceremonia a la que asistieron, además de las delegaciones, habitantes de la isla y estudiantes, el cantante español Miguel Bosé y el productor y biólogo Enric Sala.
El Jefe de Estado expresó que a través de esta delimitación clara de fronteras inicia un nuevo período de paz y prosperidad para alcanzar el Buen Vivir de los pueblos. El Primer Mandatario recordó en su intervención que antes había un país cuya frontera estaba cortada. Hoy, el territorio marino ecuatoriano es 5,3 veces más amplio que el área continental.
Este día histórico establece y aplica las 200 millas de territorio marítimo definidas en 1952, en la Declaración de Santiago. En junio de 2012, Ecuador y Colombia firmaron ya un acuerdo para establecer su frontera marítima y ese mismo año, Ecuador se adhirió a la Convención del Mar (Convemar) que consagraba el reconocimiento de las 200 millas de la Declaración de Santiago y respalda el punto de vista soberano de los Estados sobre los recursos naturales de las aguas, el lecho y el subsuelo marino.
Más adelante, en abril de 2014, Ecuador y Costa Rica suscribieron el Convenio de Delimitación Marítima en el Océano Pacífico, mismo que determinaba los límites de los espacios aledaños de las islas Galápagos (Ecuador) y la Isla del Coco (Costa Rica). El Presidente del país centroamericano, Luis Guillermo Solís, agradeció la hospitalidad de Ecuador y expresó que hoy se celebra la amistad, el respeto, la solidaridad y el espíritu de cooperación entre estas tres naciones. La frontera con Costa Rica era la última pendiente de Ecuador, sin embargo, luego de un proceso que empezó en 1985, hoy se ejecuta en su totalidad. Con un fuerte “Viva Colombia, viva Ecuador y viva Costa Rica”, terminó su intervención el Presidente de Costa Rica.
“Los países con fronteras seguras y definidas pueden ahora trabajar juntos para aprovechar sus límites”, dijo, por su parte, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien recordó además que Ecuador, Panamá, Colombia y Costa Rica son parte, desde 2004, del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. “Las relaciones entre Ecuador y Colombia están en el mejor momento de su historia”, agregó Santos, y aprovechó la oportunidad para recalcar que su país avanza a paso firme hacia la paz y el respeto al ambiente.