«Hemos tratado de tener contacto con los secuestradores, no ha existido otra comunicación, esto muestra que no hay la voluntad de entregarlos al igual que en el caso de los compatriotas de El Comercio», dijo Navas en referencia al equipo periodístico secuestrado en marzo y asesinado en cautiverio.
El 18 de abril, el comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, dijo que presumen que Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez se desplazaron hasta una población colombiana, fronteriza con Ecuador, donde fueron secuestrados, y «están allá en Colombia», dijo.
Según el Alto Jefe Policial, se encontró la motocicleta en la que se movilizaba la pareja, de cuyo secuestro se conoció el 17 de abril, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa del diario EL COMERCIO.
Navas dijo hoy que se desconocen los «requerimientos o solicitudes de los secuestradores» y apuntó que «se realizan todos los esfuerzos» para que los secuestrados «regresen a salvo a sus hogares», publicó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.
El funcionario pidió corresponsabilidad a Colombia en las investigaciones «ya que los secuestrados se encuentran en su territorio».
«Se solicitó al vecino país que se intensifique la presencia policial y militar en la zona de frontera así como lo realizamos nosotros con el personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas», añadió en referencia a las acciones de control en la zona fronteriza.
Navas aseguró que realizan «todos los esfuerzos con operaciones y cruce de información junto con Colombia para desarticular la organización liderada por alias Guacho», disidente de las FARC y a quien se le atribuyen los dos secuestros y el asesinato del equipo de prensa.
«Entendamos que con la captura de alias Guacho no termina el trabajo. Son cerca de 12 organizaciones que operan en esta zona», subrayó Navas.
Al confirmar el martes el secuestro de Velasco y Villacís, el titular del Ministerio del Interior presentó un video de la pareja, enviado por sus captores, en el que piden apoyo del Gobierno para su liberación.
La grabación -según Navas- llegó al Gobierno a través de un canal de comunicación abierto con alias el responsable del Frente Óliver Siniesterra.