Alberto Acosta Burneo, analista económico, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, hizo un análisis de lo que significa para el país la nueva colocación de bonos por 1000 millones de dólares. Acosta Burneo indicó que esta nueva colocación de bonos es un reflejo de la política que lleva a cabo el Gobierno ecuatoriano de continuar sosteniendo el gasto con más endeudamiento. “Estamos en una situación en que los ingresos petroleros han desaparecido de las cuentas fiscales y, sin embargo, el Gobierno se resiste a hacer el ajuste que requiere su nivel de gastos y de seguir gastando, porque tiene un costo el ajuste y entonces la alternativa que encuentra es endeudarse y hemos entrado en un trance de excesivo endeudamiento”, afirmó.
En lo que va del año, de enero a agosto, el Gobierno ha recibido desembolsos por 12 600 millones de dólares, que equivale aproximadamente al 13% del PIB y, según el analista, sigue una tendencia a continuar con una deuda, lo que incrementa el costo de servir ese endeudamiento. Acosta Burneo indicó que el servicio de deuda actualmente representa un porcentaje mayor a los ingresos fiscales.
Si bien el precio del petróleo actualmente está bajo, el analista considera importante que el país debe vivir con los nuevos ingresos que tiene, que ya no son por el crudo, lo cual implica realizar ciertos ajustes. Asimismo, aseguró que el sector público debe hacer recortes del gasto a un nivel sostenible para el país.