En NotiMundo A La Carta, Miguel Robalino, experto petrolero y en áreas energéticas, se refirió a los apagones que ha experimentado el país en los últimos días. Dijo que esto es consecuencia de una mala planificación, así como de la ausencia de políticas energéticas que han provocado que Ecuador tenga un déficit de 500 megavatios.

Créditos: Ministerio de Electricidad y Energía Renovable

Robalino explicó que estos 500 megavatios no se pueden producir porque el 60% de energía que el país produce viene de las hidroeléctricas, el 25% de las termoeléctricas a las cuales no se ha dado mantenimiento y el 13% representa “pérdidas negras”.

Según Robalino, Ecuador tiene muchísimo potencial hidráulico el cual podría llegar a los 21 mil megavatios/ hora,tenemos que tener producción de electricidad mayor a la que consumimos”, dijo. Sin embargo, aseguró que en el país no existe una planificación, ni políticas energéticas que faciliten una hoja de ruta. “Todo lo que ahora pretenden hacer al apuro tenía que haberse previsto con anterioridad si se tiene un plan estratégico o energético”, cuestionó.

En ese contexto, Robalino afirmó que “no hay una solución a corto plazo para los apagones” y que estos significan una pérdida económica para el Estado y para los ecuatorianos.

Para el experto petrolero, el problema de los denominados “apagones” es que Ecuador puede entrar en una “mini crisis energética” la cual inicia con este tipo de señales así como con los altos costos de la tarifa.

Escucha la entrevista completa aquí: