Compartir

En NotiMundo Estelar, el canciller de la República, José Valencia, manifestó que es el deber del Estado garantizar el respeto al país y a sus instituciones. Esto, en el marco de las declaraciones de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, sobre el proceso jurídico en contra del exmandatario Rafael Correa. Valencia calificó de inapropiados a los mensajes emitidos, pues atentarían contra el régimen democrático ecuatoriano.

NotiMundo - Derechos Reservados

En cuanto a la situación que atraviesa Venezuela, Valencia señaló que el presidente, Lenín Moreno, expresó su preocupación por el flujo de migrantes de ese país hacia otros de la región, debido a la crisis interna que atraviesa. Asimismo, afirmó que se opone a la presencia de presos políticos en Caracas.

El canciller declaró que, ante las dificultades que pasa la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ecuador no puede atribuirse funciones de cabeza del organismo, ya que debe esperar la decisión de todos los países miembros. Explicó que la Unión atraviesa un momento crítico y la solución sería nombrar a un secretario general para abrir la puerta a una nueva época de consenso.

Además, sobre la situación de Julian Assange, asilado político en la embajada ecuatoriana en Londres, sustentó que el hacker debe solucionar su situación jurídica con el Reino Unido. En tanto, Ecuador cumple su papel de facilitador en temas humanitarios, insistió.