En un comunicado, el Ministerio de Exteriores señaló que por «pedido de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia encargada, formalizó ante las autoridades de Argentina el pedido de extradición del ciudadano César Verduga Vélez».
Recordó que contra Verduga pesa un proceso judicial en Ecuador por presunto peculado y que fue detenido el 20 de octubre del 2017 al arribar al aeropuerto de Buenos Aires.
La acción de la Cancillería se produce de conformidad con la política «de que ningún delito quede en la impunidad y el Gobierno confía en una resolución favorable de Argentina, ya que el procedimiento ha sido respetuoso de los instrumentos internacionales y se han cumplido todos los requerimientos de la Convención Interamericana sobre Extradición», indicó.
«Tras su apresamiento, Verduga se negó a ser extraditado al Ecuador. La causa se encuentra en el juzgado criminal y correccional número 8, secretaría 15, de la ciudad autónoma a de Buenos Aires», detalló el Ministerio de Exteriores.
Recordó que el procedimiento contra Verduga Vélez inició en 1998, cuando la entonces Corte Suprema de Justicia dictó contra él un auto cabeza de proceso y dispuso la apertura del sumario de ley por el delito de presunto peculado, al tiempo que ordenaba prisión preventiva. «La etapa plenaria, abierta ese mismo año, tuvo que suspenderse porque el acusado se encontraba prófugo», finalizó.