Tras una reunión privada, los mandatarios se sumaron al encuentro que sostuvieron los miembros de sus equipos en Puerto Ayora. Los secretarios de estado iniciaron sus conversaciones con una revisión de los avances en la relación bilateral en el marco de sus respectivas competencias y los programas sociales implementados.
En la cita participaron los titulares ecuatorianos de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, Defensa, Patricio Zambrano, Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena, Comercio Exterior, Pablo Campana, y Turismo, Enrique Ponce de León.
Por la parte chilena asistieron sus homólogos, Heraldo Muñoz, José Antonio Gómez, Antonio Rebolledo, encargados de Cancillería, Defensa y Energía, respectivamente, la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.
El encuentro permitió la suscripción de cuatro acuerdos, entre ellos el que señala el intercambio de experiencias para fortalecimiento de la secretaria técnica del plan ‘Toda una Vida’ en coordinación con el programa emblemático de la presidenta Bachellet ‘Chile Crece Contigo’.
Del mismo modo, se acordó cooperar en materia de defensa, en aspectos como ciberdefensa y ciberseguridad, operaciones conjuntas de mantenimiento de la paz y capacitación, así como políticas de organización de estados mayores conjuntos.
En deportes, se estableció un calendario de cooperación deportiva 2018/2019 que permite fortalecer las comisiones nacionales de control de dopaje y el levantamiento de información estadística, el funcionamiento de los sistemas nacionales de competencias y escuelas deportivas integrales. Los dos países acordaron además la suscripción interinstitucional para renovar y actualizar el programa de cooperación turística entre los dos países. Los presidentes destacaron especialmente los resultados en aspectos ambientales.
Al respecto, se abordó el intercambio de experiencias en conservación de reservas marinas y pesca ilegal, así como en monitoreo y vigilancia de embarcaciones pesqueras o el uso sostenible de los océanos.
El presidente Lenín Moreno destacó que «las islas Galápagos son un tesoro de la naturaleza, para la humanidad y para los ecuatorianos» y también la presidenta Michelle Bachelet habló de la importancia para Chile de la conservación de los océanos y la protección del ambiente. Así mismo, manifestó el deseo de aprender de la experiencia de Galápagos en relación a Rapa Nui (isla de Pascua), Juan Fernández y otros lugares.
El diálogo de los ministros permitió también abordar experiencias sobre las especies exóticas invasoras o el uso de plásticos, además de la situación de los glaciares o la regulación ambiental del sector minero.
La declaración conjunta reserva, también, espacio a la energía y, específicamente, menciona el “vivo interés” de los dos países en la interconexión eléctrica regional, por lo que se acordó “realizar todo tipo de gestiones para poner en marcha los procesos en desarrollo” a la mayor brevedad posible.
Ecuador y Chile abordaron, por otro lado, el proyecto internacionalmente liderado por Ecuador en el marco de Naciones Unidas para la creación de una normativa que obligue a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos. Al respecto, Chile se comprometió a trabajar activamente en la negociación de este instrumento vinculante.
También se hizo referencia a la interculturalidad y se dialogó sobre la iniciativa chilena del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de la Araucanía y el liderazgo ecuatoriano en la declaratoria de 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas en la ONU.
Fuente: El Telégrafo