Hace 5 meses en Seúl, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, suscribió con su homólogo surcoreano, Yoon Sang-Jick, el arranque oficial de este proceso. A la fecha se han acordado aspectos generales de la negociación y los términos de referencia.
El acuerdo entre Ecuador y Corea del Sur no tendrá la forma de un tratado de libre comercio (TLC) clásico, afirma la cartera de Estado, «sino de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) respetando el principio de trato especial y diferenciado para Ecuador a través de cláusulas de protección a su economía, más vulnerable que la de Corea del Sur, la decimotercera del mundo, según datos del Banco Mundial (BM)».
Corea del Sur es el octavo mayor importador de mercancías en el mundo y uno de los principales inversionistas mundiales en Latinoamérica con $25.533 millones.
La modalidad de acuerdo entre Ecuador y Corea del Sur incluirá, además, compromisos de cooperación, transferencia de conocimientos y apoyo tecnológico.
En 2014 Ecuador exportó a Corea del Sur en $ 58 millones en productos no petroleros, y de enero a noviembre de 2015, $55 millones. Los principales productos que se vendieron fueron camarones, banano, tilapia y otros tipos de pescado, purés y pastas de diferentes frutos, entre otros.