Compartir

Siete temas pendientes entre Ecuador y Perú se abordan en el XI Gabinete Binacional que se realiza hoy en Trujillo - Perú, según documentos difundidos por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El Universo

El primer tema es la construcción del Parque Lineal al borde del Canal de Zarumilla, que luego del reclamo de Perú en junio de este año, se acordó la realización de un estudio técnico para mitigar el impacto de las inundaciones en el área peruana, este podría estar financiado por el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

El segundo tema es la creación de una Comisión Binacional que abordaría de forma integrada la gestión de las nueve cuencas transfronterizas y el tercero la interconexión eléctrica de los 500kv.

El cuarto tema tiene relación con la minería ilegal, pues existe agresiones contra la fuerza pública, trabajadores e instalaciones de las empresas mineras que operan en el sector peruano.

El quinto tema es el trámite de aprobación parlamentaria y ratificación del “Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte y Colombia y el Perú por otra, para tener en cuenta la adhesión.

El sexto tema es la organización del Tratado de Cooperación Amazónica y Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que busca el apoyo peruano a sus iniciativas en favor de la integración regional y de cuidado y conservación de la cuenca amazónica.

El último asunto pendiente es el caso de “extradición pasiva” de Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum, prófugos de la justicia desde diciembre de 2016, por estar vinculados a supuesto lavado de activos.