La noche del jueves, el MSP activó la mesa técnica ante la declaratoria de emergencia internacional por coronavirus. La máxima autoridad del ramo, Catalina Andramuño, dispuso la conformación de mesas de trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Cancillería, entre otras instituciones, para delinear estrategias de control sanitario.
En una entrevista esta mañana en un canal local, Andramuño explicó que los resultados de las pruebas biológicas realizadas al ciudadano chino sospechoso de portar el coronavirus, «demoran por ser el caso primario, los protocolos dictan que hay que enviar la prueba al CDC (Centro para la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Atlanta (EE.UU.) o a un laboratorio en Canadá».
Desde la captación del extranjero por presencia de sintomatología de infección respiratoria, @Salud_Ec aplica protocolos epidemiológicos, se descarta bajo laboratorio presencia de Influenza de todos los tipos por lo que se reporta a organismos internacionales. #PrevenciónEsSalud pic.twitter.com/EAzrYXh2mZ
— Salud Ecuador (@Salud_Ec) January 30, 2020
Andramuño dijo que Ecuador es el primer país de América al que se ha entregado esos reactivos, «porque el país tuvo la capacidad de notificar oportunamente el (primer) caso».
Respecto a los 42 pasajeros que llegaron al Ecuador en el mismo vuelo que el ciudadano chino sospechoso de portar la enfermedad, la ministra indicó que se realiza el monitoreo y seguimiento a diario. Hasta el momento no presentan síntomas. Andramuño llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a no generar rumores.
«La desinformación provoca inestabilidad, por esto pedimos estar pendiente de nuestras fuentes oficiales».
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK