Para el escritor y politólogo, Edgar Allan García, detrás de estas elecciones “ha habido un plan preconcebido (de la oposición) para no aceptar los resultados del Consejo Nacional Electoral”. Los participantes activos de este escenario fueron los medios de comunicación y las encuestadoras, según su análisis. De los diferentes exit polls realizados, el único resultado que algunos medios tomaron en cuenta fue el de Cedatos, dijo. “Sobre la base de ese exit poll declararon un ganador e intentaron meter esa imagen en el imaginario colectivo”, indicó.
La emisión de los resultados del CNE desmintió el escenario planteado por un supuesto complot, de acuerdo con García. Consecuentemente, el movimiento CREO “trata de deslegitimar todo a estas alturas” cuando “la OEA, Estados Unidos, la UNASUR y presidentes Latinoamericanos ya felicitaron” a Lenín Moreno.
Edgar Allan García reiteró que las impugnaciones de CREO, las movilizaciones civiles y las supuestas denuncias se entrelazan en un plan para desgastar al gobierno. “Es un guión que ya se puso en marcha en otros países, sobre todo en Venezuela, para drenar y deslegitimar al gobierno; para crear enfrentamientos, buscar muertos y heridos para gritar con más fuerza que estamos en medio de una tiranía, de una dictadura”, comentó.