La analista Rosalía Arteaga aseguró que en el tema educativo lejos de tener avances ha habido un retroceso. Según dijo, las reformas educativas han sido improvisadas, poco profundas y sin análisis de la realidad ecuatoriana.
Arteaga considera que la creación del bachillerato unificado restó la posibilidad a los estudiantes de decidir sobre su futuro con el argumento de que a esa edad no están en capacidad de decidir sobre su futuro. No obstante, se facultó a los jóvenes de 16 años en adelante para votar en las elecciones, lo cual a su criterio es una contradicción.
Redujeron las horas de trabajo presencial de los docentes en las instituciones educativas y luego anularon la decisión, dijeron que no era necesario enseñar el idioma inglés y luego reinsertaron la materia en el pensum educativo. Pero lo más grave para la analista, es el cierre de escuelas bajo la premisa de que sus estudiantes serán acogidos por las escuelas del milenio a las que no todos tienen fácil acceso dijo.
Sobre Yachay, Artega aseguró que era una gran posibilidad para que Ecuador formara a profesionales para los requerimientos del mundo actual. No obstante, explicó que para ello es necesaria la participación del Estado, las universidades y el sector privado pero eso no ocurre.
Finalmente, la analista se refirió a la falta de medicamentos y especialistas en el área de salud. A los hospitales mal construidos y a las jornadas extenuantes que están obligados a realizar los internos en los hospitales poniendo en riesgo la salud de los pacientes, sentenció.