El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó de que una vez concluidos los procesos correspondientes en las dos Cámaras parlamentarias, el presidente Donald Trump deberá sancionar la ley que ponga en vigencia el SGP.
El SGP, que beneficia a más de 120 países en desarrollo, incluido Ecuador, expiró el 31 de diciembre de 2017.
En todo caso, cuenta para su renovación con el apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano, tanto en la Cámara de Representantes cuanto en el Senado, así como de la propia Administración federal estadounidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana continuará efectuando todas las gestiones necesarias hasta que se concrete la renovación del SGP, lo que puede darse en el transcurso de marzo próximo.
En su cuenta de Twitter, la canciller María Fernanda Espinosa se refirió al tema y felicitó al equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio Exterior por su trabajo para la renovación de este acuerdo.
De igual manera lo hizo el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter y resaltó que «es una gran noticia para los exportadores ecuatorianos».