En NotiMundo Estelar, Luis Córdova, Coordinador del programa de Investigación, Orden, Conflicto y Violencia, mencionó que la élite política debe pensar las consecuencias de firmar cualquier clase de acuerdo con Estados Unidos, y no actuar con ingenuidad ante lo que se ponga al frente. Esto en relación a la cooperación militar firmada entre ambos países, y que según el especialista, guarda una agenda política de la nación norteamericana.

Créditos: Washington Examiner

El presidente Guillermo Lasso enviará en los próximos días, a la Corte Constitucional, el acuerdo firmado con Estados Unidos para ejecutar operaciones de control marítimo en contra del narcotráfico.

De este pronunciamiento dependerá si el convenio entra en vigencia mediante Decreto Ejecutivo, o si deberá ser debatido por la nueva Asamblea Nacional.

Para Córdova, EE.UU. busca cumplir con una agenda política exterior con este tipo de convenios, sobre todo para “convertir al comando sur en el pivote estratégico”.

Es decir, que debido a la disputa geopolítica con China, y la crisis migratoria y de consumo de fentanilo en la región, Norteamérica pretendería tomar el control de las Fuerzas Armadas de Sudamérica, y tener influencia directa en sus políticas estratégicas.

Aseguró que la cooperación militar es un “mito”, pues es necesario que Ecuador cuente antes con una política propia de seguridad para alcanzar beneficios recíprocos, y que a decir de Córova, no se ha visto en los últimos dos años de Gobierno.

Por otra parte, señaló que a Guillermo Lasso “le han hecho firmar todo lo que han querido”, y que el Estado no pensó en las secuelas que esto podría acarrear.

“No se puede tomar la ausencia de la Asamblea para introducir estos convenios y mandarlos a la Corte, no es el espacio ni el foro para un debate político de esta envergadura”, declaró.

Por último, mencionó que este tipo de decisiones deberían ser adoptadas bajo una estrategia política (democráticamente construida), teniendo claridad del modelo socioeconómico que rige en el país, y replanteándose las estrategias del sistema de inteligencia que al momento, está “permeado por estructuras criminales”.

Escucha la entrevista completa aquí: