De las tres principales variedades de la fruta que se producen, la Ataulfo fue la primera con la que se inició esta temporada.
Este tipo de mango representa el 17% de las siembras del sector. Las otras dos: Tommy Atkins (62%) y Kent (14%) empezarán en octubre y noviembre, respectivamente.
Yamil Farah, presidente de Fundación Mango Ecuador, mencionó que las perspectivas para esta cosecha son similares a las de 2018. Ese año se exportaron más de 13 millones de cajas de cuatro kilos.
De esa cifra, el 92% tiene como destino Estados Unidos. Lo restante viaja a Canadá, México y Europa. “Nosotros tratamos de controlar la calidad de la fruta desde la finca hasta los empaques para ofertar un mango de mejor calidad a nuestros mercados”, indicó.
Farah dijo que la cosecha del Tommy y del Kent registra un retraso porque la época fría, indispensable para la floración del mango, demoró en llegar.
Explicó que la diferencia de sol con frío, que permite que los árboles de mango florezcan, demoró y eso ocasionó que ciertas variedades y zonas productoras “no tengan su floración a finales de julio o de agosto, lo que hace que su inicio sea posterior”.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK