EE.UU. les pide a sus ciudadanos no viajar debido al “crimen, agitación civil, deteriorado sistema de salud, y detenciones y arrestos arbitrarios de ciudadanos de EE.UU.”.
Además, dice que los estadounidenses que estén viviendo o viajando en Venezuela deben salir del país mientras haya vuelos comerciales.
Esta advertencia pone a Venezuela en el mismo nivel de alerta de viajes que comparten solo 12 países más: Yemen, Afganistán, Somalia, Corea del Norte, Sudán del Sur, Iraq, Irán, República Central Africana, Siria, Mali, Libia, Haití.
La advertencia no significa que los estadounidenses no puedan ir a estos países. El Departamento de Estado dice que si igual los viajeros deciden ir a Venezuela, tomen estas precauciones, entre otras:
- No viaje entre ciudades después de que caiga el sol
- Evite los viajes entre el Aeropuerto Simón Bolívar y Caracas en la noche
- No tome taxis no regulados en el Aeropuerto Simón Bolívar y evite los cajeros automáticos en esta zona
- Evite las manifestaciones
- Lleve suficientes medicinas con y sin prescripción
- Hay cuatro niveles de advertencia de viajes en el Departamento de Estado: 1. Tome precauciones normales 2. Tome mayores medidas de precaución 3. Reconsidere viajar 4. No viaje.
En Latinoamérica, Colombia, México y Brasil tienen un nivel 2 de alerta, mientras Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay tienen nivel 1.
Estados Unidos se suma a países como Canadá y Nueva Zelandia que también aconsejan a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela.
El 11 de marzo Estados Unidos anunció que retiraba de Venezuela a todo su personal diplomático de la embajada de Caracas. Esta medida vino después de un retiro parcial del personal el 24 de enero.
Fuente: CNN En Español – Nota Original: LINK