Luzuriaga fue acusado de recibir sobornos del presidente del grupo IBCorp, Jorge Chérrez, y de lavar dinero en Estados Unidos para negociar bonos de deuda de Ecuador en nombre del Isspol. Tras el inicio del proceso de investigación en el país norteamericano, en mayo de 2021, con la condena de Luzuriaga, esta se convierte en la segunda sanción aplicada por parte de la justicia estadounidense en un mes.
@RenatoISSPOL: “Con la sentencia de #JhonLuzuriaga, lo que sucede es que se confirma que aquí lo que sucedió fue un megaatracaco». #ISSPOL
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/XN4Bov39ff pic.twitter.com/CR3wcdhhTO
— NotiMundo (@notimundoec) December 22, 2022
El director del ISSPOL, Renato González, destacó que esta sentencia es “fundamental” para condenar a los responsables involucrados en el caso. Lamentó que esta acción se haya aplicado en la justicia extranjera y no en la ecuatoriana, “esto demuestra que no se trataba de un simple escándalo mediático o político”, precisó, como se lo calificó en un principio por parte de las autoridades. González criticó los avances de los procesos judiciales en el país, por “muy lentos y pocos”, los cuales, tras aproximadamente 28 meses, no han llegado a una etapa de juicio en las investigaciones.
El presidente de la institución instó al Gobierno y a la ciudadanía “a la reflexión”, sobre el caso, por tener una “connotación social” al afectar de manera directa a varias familias del servicio policial. Resaltó que el hecho de no tener un sentenciado en el país evidencia que existió una “estructura», desarrollada en 2014, a través del Código Orgánico Penal, por lo cual el texto “merece una reforma inmediata”, porque presenta una serie de recursos de los cuales los imputados y procesados “pueden recurrir» para no ser sancionados.
Escucha la entrevista completa aquí