Según datos del Ministerio del Ambiente, Ecuador es considerado como una de las naciones más megadiversas del planeta, en términos de biodiversidad biológica. Actualmente el territorio nacional cuenta con más especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de Suramérica.
Además ocupa el tercer lugar en número de especies de anfibios (537), el quinto en especies de aves (1.515), el octavo en tipos de reptiles (439) y el noveno en plantas vasculares. Ramírez indicó que la investigación para la realización del informe presentado inició en agosto del 2015.
Está previsto que a finales de julio se publique un segundo informe. Por su parte Henán Nuñez, director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), enfatizó que el Estado ha desarrollado acciones para evitar la biopiratería, entre ellas la propuesta del Código Ingenios, el cual busca proteger los conocimientos tradicionales, regular su acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad garantizando el respeto a la naturaleza.
Entre las especies pirateadas consta el tomatillo, el cual se usa para combatir plagas; las algas de Galápagos las cuales de usan para tratamientos de la piel, entre otras.
Nuñez indicó que con el informe se busca corregir las desigualdades derivadas del uso monopólico de patentes que protegen invenciones desarrolladas a partir de recursos genéticos endémicos, y que no han contado con los debidos permisos de acceso.