Jairo Libreros, analista político internacional, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, se refirió a la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC del cese del fuego bilateral.

shutterstock

Jairo Libreros, analista político internacional, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, se refirió a la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC para el cese del fuego bilateral y definitivo, lo que pondrá fin a cinco décadas de conflicto sangriento mientras los negociadores llegan a un acuerdo final.

En este sentido, el especialista dijo que lo sucedido este jueves y lo ocurrido en los últimos 12 meses es muy importante y hay que mirarlo desde el punto de vista en que el grupo guerrillero aceptó el imperio de la Ley del Estado colombiano, y los procedimientos establecidos en la Constitución.

Libreros señaló que el proceso de reconciliación de los colombianos con las FARC demandará tiempo y paciencia. Además de la voluntad de las víctimas. «Creemos que los colombianos podemos perdonar, pero ese proceso demanda mucho tiempo y esfuerzos compartidos entre sociedad civil, Estado y grupo guerrillero», dijo el analista, quien añadió que de cada 10 combatientes, uno no aceptará los términos del acuerdo de paz y seguirá en la ilegalidad.

Asimismo, indicó que Colombia tiene una deuda muy grande con Ecuador porque «no únicamente ha sido víctima de la crisis política y armada», sino que ha debido tomar medidas para paliar los efectos negativos frente a los desplazados. «Le ha tocado invertir recursos fiscales para mejorar la vida de las víctimas. Yo creo que esta es una oportunidad de reivindicación y encontrar mecanismos de cooperación», afirmó.