En NotiMundo Al Día, Larry Yumibanda, vocero del Círculo de Economía de Guayaquil, hizo una proyección de la situación económica del Ecuador y aseguró que el siguiente año, la magnitud del fenómeno de El Niño, podría llevar al borde de la recesión económica al país.

Créditos: ANALYTICA

Según Yumibanda, se estiman daños y pérdidas por aproximadamente el 3% del PIB, lo que, por la coyuntura internacional, pone un escenario para el Ecuador adverso.

Sin embargo, dijo que el escenario no es del todo malo debido a que se mantiene con USD 75 por barril de petróleo, precio que se mantendrá el siguiente año.

En ese sentido, recomendó que el próximo Gobierno deberá abordar el tema fiscal para cual tiene varias opciones como bajar tasas de interés o cerrar acuerdos comerciales con China o Corea del Sur para reactivar la producción y mejorar la relación tributaria.

Agregó que, por la vía del gasto, se van a tener que hacer ciertas optimizaciones, especialmente en el corriente, “pero los recursos que se liberen tienen que ir específicamente a obra pública”, explicó y agregó que el Gobierno tendrá que buscar nuevas líneas de finamiento con el FMI, con China o cualquier organismo para que el país pueda financiar la proforma presupuestaria de 2024.

Asimismo, puntualizó que el mayor generador de empleo es el sector privado, debido a que 9 de cada 10 empleos lo genera esta área.

Por esa razón, recalcó que hay que apuntar a que aumente la inversión privada tanto nacional como extranjera, así como impulsar la producción nacional para generar fuentes de empleo.

Mira la entrevista completa aquí: 

Escucha la entrevista completa aquí: