El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este domingo 24 de mayo que incluirá cambios en materia tributaria dentro del veto a la Ley de Apoyo Humanitario, que fue aprobada por la Asamblea.
Lo hizo durante la presentación del Informe a la Nación. Moreno señaló que en el veto a la Ley se incluirá una disposición de adelanto del pago de impuestos para quienes ganan más de USD 5 mil al mes.
El Primer Mandatario dijo que insistirá en buscar mecanismos para que empresas y personas con altos ingresos contribuyan para la crisis, pero remarcó que “no abusará” de su facultad de veto para el proyecto de la Ley de Apoyo Humanitario.
“Por ello, aceptaré la sugerencia que se discutió en el trámite de la ley respecto de la facultad que me da la Constitución, en casos de excepción, para que quien gana más de USD 5 000 al mes, adelante un porcentaje de sus impuestos. Lo mismo le pediremos a las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos, durante la pandemia”, dijo.
Lo recaudado por este adelanto se destinará exclusivamente para proyectos de protección social y para el programa de créditos Reactívate Ecuador, acotó Moreno.
Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, cuestionó que se busque topar la liquidez de empresas y ciudadanos por la falta de liquidez del Estado. «Hace tiempo que el 24 de Mayo se ha vuelto un informe del por qué no se han hecho muchas cosas y suele terminar en una reforma tributaria que genera más problemas que soluciones», comentó en Twitter.
¿La liquidez de empresas y ciudadanos por la liquidez del Estado?
Hace tiempo que el 24 de mayo se ha vuelto un informe del por qué no se han hecho muchas cosas y suele terminar en una reforma tributaria que genera más problemas que soluciones…
— Patricio Alarcon (@PatricioAlarco2) May 24, 2020
Así también, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, señaló: «no solo se da marcha atrás con lo anunciado, que ya no sorprende, sino que se vuelve a lo mismo, restar liquidez a la gente y a las empresas complicando aún más a la economía en favor de un modelo estatal colapsado que mantiene su nivel de gasto».
No sólo se da marcha atrás con lo anunciado, que ya no sorprende, sino que se vuelve a lo mismo: restar liquidez a la gente y a las empresas complicando aún más a la economía en favor de un modelo estatal colapsado que mantiene su nivel de gasto.
— José Antonio Camposano C. (@jcamposanoc) May 24, 2020
El proyecto de Ley Humanitaria fue aprobado por la Asamblea y enviado al Ejecutivo el pasado 16 de mayo. El Presidente tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre el documento.
Tiene tres opciones: allanarse a lo aprobado o vetar el proyecto de manera parcial o totalmente. En caso de que exista un veto parcial, la Asamblea tendrá 30 días para tratar las objeciones del Ejecutivo.
El primer paso será que las comisiones emitan un informe para su posterior debate en el Pleno. El Legislativo, según la Constitución podrá a su vez allanarse o ratificarse en lo que aprobó. Para allanarse son necesarios los votos de la mayoría; es decir 70 votos.
En el caso de que se plantee la ratificación se necesitan 91 votos. Inicialmente, el Ejecutivo planteó en el proyecto de Ley la creación de un fondo humanitario con aportes de empleados y empresas, para recaudar USD 1 418 millones, pero la propuesta se retiró del documento, para que el proyecto pase la votación en el Pleno de la Asamblea.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK