El proyecto que fue aprobado por la Asamblea Nacional establecía excepciones para los funcionarios del servicio exterior y para servidores que al mismo tiempo sean estudiantes o becarios en países considerados paraísos fiscales.
Pero, a criterio del Ejecutivo, la prohibición debe regir también para los becarios o estudiantes. “No se encuentra limitado en su aspiración de estudiar en el exterior, pues la oferta académica mundial es absolutamente amplia”, señala Moreno.
“En caso de no querer perder su condición de funcionario público o aspirante a un cargo de elección popular simplemente debería optar por cualquier centro de educación en el mundo que no se encuentra en un paraíso fiscal.
La Asamblea Nacional se encuentra en vacancia legislativa. Está previsto que se reinstale el 14 de agosto del 2017. Entonces se podrá analizar los cambios propuestos por el Ejecutivo al texto del proyecto.
En cuanto a una disposición reformatoria, Moreno advierte que en el proyecto de la Asamblea se establece como requisito la presentación de una declaración juramentaba a la hora de inscribir una candidatura. Pero no se definía la autoridad ante la cual se debía rendir esa declaración.
Por tal motivo en el veto se establece que debe presentarse ante un notario público y con la especificación de que no se encuentra incurso en las prohibiciones de la ley de aplicación de la consulta popular.