Las Fuerzas Armadas y la Policía reforzarán los controles de ingreso a la Zona Intangible en la Amazonía ecuatoriana en la provincia de Orellana con el fin de evitar nuevos enfrentamientos entre comunidades waoranis y pueblos indígenas no contactados, informó el Ministerio de Justicia.

Esta medida se da tras el supuesto ataque por pueblos en aislamiento voluntario (Tagaeri-Taromenane) el pasado lunes que terminó con la vida de un indígena de la comunidad waorani; el hecho violento dejó además una mujer herida, quien fue trasladada de urgencia a un hospital de la ciudad de El Coca.

Nadia Ruiz, subsecretaria de derechos humanos y Cultos del Ministerio de Cultura dijo que tras el hecho se activó un plan de contingencia entre los que destacan el compromiso del Estado para asistir a la mujer herida, así como a sus familiares y los de su pareja que murió en este supuesto ataque.

Aseguró que estas medidas en ningún caso afectarán las labores cotidianas, en especial de turismo, que realizan las comunidades waoranis para la generación de ingresos y agregó que se continuará con la capacitación sobre la aplicación de los protocolos de seguridad para la protección de los pueblos no contactados.

Según versiones de indígenas waorani, el ataque habría ocurrido mientras iban en canoa por el río Shiripuno, por lo que un equipo de Fiscalía y del Ministerio de Justicia se trasladaron al lugar para evaluar la situación.

En 2013 se conoció acerca de enfrentamientos entre indígenas waoranis y del pueblo Taromenane, (en aislamiento voluntario) en la Amazonía ecuatoriana que produjeron matanzas de lado y lado.