En Notimundo, Francisco Carrión, analista político y excanciller del Ecuador hizo un análisis de la declaratoria final de la IV Cumbre de la Celac.

Francisco Carrión, en Notimundo, con Freddy Barros y Patricia Terán, dijo que las cumbres son útiles siempre y cuando se plantee un diálogo y concertación política. Carrión, quién fue excanciller del Ecuador, recordó que fue México quién inició la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con el objetivo de reincorporarse a América Latina de la cual se había alejado por su proximidad con los Estados Unidos.

El principal objetivo de la Celac, a criterio de Carrión, debería ser la concertación política ya que hay otros organismos que se encargan de los temas consensuados en la IV Cumbre, como la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de mecanismos para combatir el virus del zika.

Carrión aseguró que es irreal plantearse como un objetivo común que la Celac reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta fue la propuesta que hizo el presidente Rafael Correa pero que, a su criterio,  no tiene sentido ya que la organización está conformada por países con los cuales Ecuador debe mantener una buena relación. “Nos guste o no nos guste, debemos mantener una buena relación  por el interés del país” expresó.

Para Francisco Carrión, se debería hacer un seguimiento de lo acordado durante la Cumbre, pero al no haber una secretaría de la Celac, el proceso tomaría más tiempo hasta que la Presidencia Pro- Témpore, que ahora está en manos de República Dominicana, se ponga al día con lo resuelto por las 33 naciones que conforman el organismo.