USD 55 millones se invierten en las islas Galápagos para proyectos de energía renovable y representan el 16% de la generación eléctrica. Las iniciativas se ubican en las islas habitadas, con lo que se benefician 25.000 pobladores del archipiélago.
Gran parte del financiamiento de las obras es no reembolsable y proviene de fondos de los gobiernos de Corea, Japón y Alemania, informó a este diario Marco Valencia, subsecretario de Generación y Transmisión del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables. La iniciativa Cero Combustibles Fósiles surgió en 2007 con el objetivo de reemplazar la generación termoeléctrica por energías renovables. Uno de los primeros proyectos fue el parque eólico de San Cristóbal, también pionero en el país.
Este puede generar 2,4 MW. Valencia agregó que en esa isla actualmente se instalan paneles fotovoltaicos de 1 MW. El proyecto comprende baterías que almacenan energía para que los excedentes que se generen en las horas de sol sean utilizados cuando no haya luz natural.
De acuerdo al Plan Maestro de Electricidad del Gobierno Nacional, la energía renovable representará el 60% de la generación en las islas hasta 2027 o 2028. Sin embargo, el Subsecretario considera que el plazo podría acortarse, gracias a propuestas privadas. Por ejemplo, una empresa ecuatoriana presentó una propuesta para instalar paneles fotovoltaicos en Santa Cruz. El lanzamiento para la licitación de esta iniciativa está en proceso.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK