Eduardo Del Pozo, vicealcalde de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que el presupuesto general del Municipio capitalino para 2017 es de 1 359 millones de dólares, de los cuales el 46 % corresponde para la construcción del Metro. Mientras que el restante será utilizado en las distintas áreas y utilizado de manera proporcional de acuerdo a las necesidades. «La inversión en movilidad este año alcanzará el 35% del presupuesto», comentó.
Del Pozo señaló, además, que el Presupuesto municipal tiene como sustento el financiamiento del Gobierno Central, pero este año, dijo, al ser electoral se lo definió como prorrogado y ello obliga a los Gobiernos Descentralizados realizar cálculos con base en lo invertido el ejercicio fiscal que termina. «Es decir que el Presupuesto que fue aprobado en 2015 para el ejercicio económico de 2016 es el que se utilizará para 2017», expresó el funcionario, quien añadió que la crisis económica se ha sentido en este 2016 y eso ha significado una disminución en la recaudación de los impuestos.
Asimismo, enfatizó que los 731 millones de dólares que administrará este año el Municipio de Quito con relación a 2016 significan una reducción de alrededor del 13% en sus ingresos. Sin embargo, y pese a ello, destacó que los servicios que se prestan a la ciudadanía están garantizados. “Hay una disminución en gastos que no son necesarios en una administración y ello ha permitido un ahorro de cerca de 25 millones de dólares”, concluyó.