Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca de los resultados que refleja el último sondeo realizado por esa encuestadora. La última medición fue realizada el pasado 30 de octubre a 923 personas de Quito, Guayaquil y Cuenca; con un margen de error del 3,2%.
51% de los ecuatorianos se encuentran aún indecisos con respecto a quién darán su voto en los comicios del próximo año, mientras que el 49% restante ya decidió.
La experta considera que las razones por las que más de la mitad de personas encuestadas no elige todavía una de las opciones a pesar de ahora estar establecidas oficialmente, se debe al poco interés de la ciudadanía hacia los temas políticos electorales, la ausencia de la candidatura de Rafael Correa que creó un margen de incertidumbre en torno a quien ocupará este lugar de liderazgo, así como también las propuestas de la oposición y el tomar consciencia sobre quién es el candidato con mayores posibilidades
Los resultados del último sondeo son los siguientes:
Lenin Moreno 43%
Guillermo Lasso 14%
Votos en Blanco 11%
Votos Nulos 11%
Cynthia Viteri 10%
Paco Moncayo 8%
Dalo Bucaram 2%
Álvaro Noboa 1%
Con respecto a la medición anterior, realizada hace un mes, el candidato del oficialismo bajó 5%, Lasso subió 2%, Viteri y Moncayo se han mantenido. “No ha habido movimientos violentos importantes”, resalta Recalde, quien afirma que el 50% de los quiteños no tienen afinidad hacia ningún partido político, mientras que Alianza País tiene un 29% de aceptación en Cuenca, Creo y el Partido Social Cristiano cuentan con un 7% de simpatía de los electores.
“Comparado con 2013 es un escenario distinto, en 2013 podemos decir que fue el momento de máxima hegemonía de país donde este de endoso funcionó para que tengan tan abultado resultado en el legislativo. En esta ocasión ese nivel de hegemonía no es comparable, varias organizaciones políticas lograron además tener un empuje con las elecciones locales del 2014 y se ensanchó notablemente la capacidad de la presencia de oposición, fundamentalmente de oposición hacia la derecha”.
La próxima medición de Perfiles de Opinión será sobre la calificación de la gestión del Presidente y Vicepresidente. Actualmente, el 62% de la población califica de manera positiva la administración de Rafael Correa, y un 63% de la misma manera al candidato oficialista Lenin Moreno.