En Notimundo Al Día, el ministro de Producción, Julio José Prado, habló sobre los acuerdos comerciales que Ecuador ha firmado y los que están en marcha. En el caso de Costa Rica, Prado aseguró que el 60% de los pequeños y medianos empresarios se beneficiarán.

julio-jose-prado-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

Para Prado, los acuerdos comerciales son buenos cuando son bien negociados porque permiten cumplir tres objetivos: ayudar a que los productos ecuatorianos lleguen a otros mercados sin tantas barreras arancelarias; en importaciones de productos como materias primas, insumos, bienes de capital, herramientas y maquinarias a un mejor precio lo cual produce la disminución de costos de productos y que haya más oferta en el mercado así como mejores precios.

Añadió que este acuerdo comercial con Costa Rica es uno “de última generación”, es decir, que negocia no solo los temas de acceso a mercado, reducción de aranceles para exportación e importación, sino también temas de servicios, inversiones y fomento a las PYMES. “Es uno de los primeros acuerdos comerciales de América que tiene, un capítulo entero, de inclusión de género”, indicó y afirmó que se trata de un convenio “de muy alto estándar” y se convierte en el más amplio que ha negociado el Ecuador.

“El 60% de casos de pequeños y medianos empresarios, es de quienes exportan a Costa Rica; las pequeñas y medianas empresas son las que más se benefician de este acuerdo comercial”, dijo.

Entre los principales productos que Ecuador le podría vender a Costa Rica están los de manufactura que es el objetivo específico de esta negociación. Esto, según explicó Prado, a diferencia de otros acuerdos como los de Canadá, Corea del Sur, China, pues son consensos en los que el sector agroexportador va a tener mayores oportunidades que el manufacturero.

En esta línea el ministro Prado agregó que los acuerdos con Centroamérica (Costa Rica, el futuro con Panamá y República Dominicana) “le ayudan mucho a la industria manufacturera”.

Además, el ministro Prado informó que “Ecuador es uno de los países de América Latina con menos nivel de apertura comercial”, no obstante, recalcó que, en la actualidad, este nivel es cercano al 40% lo cual se traduce en que el 60% de los productos que Ecuador compra o le vende a otros países, llegan con aranceles altos y los del país, ingresan al mercado en altos precios.

Prado concluyó en que este año Ecuador abrirá tres nuevas negociaciones comerciales con Panamá, República Dominicana y Canadá para brindar mayores oportunidades a emprendedores y empresarios.

Mira la entrevista completa aquí: 

Escucha la entrevista completa aquí: