El vicepresidente de la República, Jorge Glas, ofreció este miércoles un informe sobre los avances del Gobierno Nacional en el proceso de reconstrucción de las provincias más afectadas por el terremoto, Manabí y Esmeraldas, en particular sobre el tema de la vivienda.

Vicepresidencia

En este sentido, el funcionario indicó que a 100 días del movimiento telúrico, el 99% de la infraestructura de los sectores estratégicos está operativa, y se recuperó la conectividad vial y se intervinieron 322 km de la red vial estatal.

«No vamos a hablar del terremoto de Ecuador, vamos a hablar de Ecuador De Pie después del terremoto», dijo el Vicepresidente, quien acotó que los resultados alcanzados nunca serán suficientes considerando la magnitud del terremoto.

Asimismo, afirmó que 26 albergues están consolidados en estas dos provincias. Estos, dijo, acogen a 8.679 personas. «Estamos próximos a consolidar dos albergues más. 68.000 familias se han registrado en el Registro Único de Damnificados», comentó.

Glas señaló, además, que 55 mil niños y jóvenes volvieron a clases en 26 unidades educativas provisionales. «De 582 millones asignados para reconstrucción y reactivación de zonas afectadas ya se han ejecutado casi 100 millones», enfatizó.

El Segundo Mandatario informó, también, que el Gobierno asumirá los costos de la urbanización de los nuevos asentamientos en zonas seguras y con viviendas sismorresistentes. Estas contarán con agua potable, luz eléctrica, alcantarillado, aceras, bordillos, vías de acceso y otros.

Por su parte, Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social, explicó que hasta el momento se han entregado 9.375 bonos de vivienda. De estos, el 46% fue dirigido a la reparación de las casas cuya afectación no fue considerable, el 44% se empleó en la reconstrucción en terreno propio y el 10% para la reconstrucción en un terreno urbanizado por el Estado.

El Comité de Reconstrucción espera que el número de damnificados que accedan a estos bonos se incremente. “El desafío es que los damnificados permanezcan en los albergues el menor tiempo posible, que recuperen sus hogares y sigan adelante. Decir que volveremos a reconstruir Manabí no es demagogia, es un compromiso y un trabajo en equipo. Queremos hablar del Ecuador después del terremoto”, aseguró Rosero.