Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que el sector confía en que el acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea se ratifique hasta diciembre de 2016, tanto por el Parlamento Europeo como por Asamblea Nacional, lo que permitirá al banano ecuatoriano entrar el viejo continente sin pagar una alto precio en aranceles. «En el año 2016, por cada ingreso de una caja de banano se ha pagado cerca de 0,50 dólares, más que Colombia, Perú y Centroamérica”, dijo.
Ledesma señaló que Ecuador tenía años atrás en el mercado europeo un porcentaje de venta de aproximadamente del 40%. Mientras que hoy se ha reducido a un 30% a causa de los excesivos aranceles. “Una de las ventajas del acuerdo es que pagaremos el mismo arancel que paga Colombia, con una diferencia de un centavo hasta 2020”, afirmó el director, quien añadió que con estos beneficios el sector bananero recuperará ese 10% perdido porque el producto es de mejor calidad, mejor sabor, textura y duración el percha.
Asimismo, confirmó que hasta la fecha, Ecuador ha exportado 220 millones de cajas de banano, un 3% menos que 2015, y de ese porcentaje global, un 30% dirigido para Europa que ha comprado un 2% menos. “Calculamos que hasta finales de 2016 perdamos un 5%. Pero, de lograr el acuerdo comercial las exportaciones de banano ecuatoriano crecería un 5% cada año”, dijo.