🔊En #NotiMundoEstelar, el abogado constitucionalista, @jchalco, señaló que los recursos para suspender la posesión de Xavier Torres como Contralor, son parte de una “politización de la justicia” por parte de la RC, ADN y el PSC.
Mira la entrevista ➡️https://t.co/TUaDVvP71E pic.twitter.com/wp5BoWVPUx
— NotiMundo (@notimundoec) November 16, 2023
Con la acción de protección con medida cautelar presentada por el exconcursante, Juan Falconí Puig, se pretende regresar a la etapa de admisibilidad y verificación de documentos.
Chalco explicó que las fases están cerradas, y que la larga espera para presentar el recurso, es una muestra de que no existe una violación a los derechos constitucionales.
“Es un intento de politización de la justicia, y una fantasía constitucional con el único fin de entorpecer la institucionalidad del país”, declaró.
🔊 Tomando en cuenta la espera, por semanas, en la que se presentó la acción de protección para impedir la posesión del Contralor General, en #NotimundoEstelar, @jchalco, señaló que no existiría una violación a los derechos del afectado.
La entrevista ➡️ https://t.co/9r9oACSMPq pic.twitter.com/1bcaOYO5Q4
— NotiMundo (@notimundoec) November 16, 2023
Concurso para la renovación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)
Para Chalco, el proceso ha estado viciado desde su arranque, sobre todo porque existe un conflicto de intereses entre quienes designan y son designados.
🔊En #NotiMundoEstelar, @jchalco, abogado constitucionalista, indicó que el concurso para la renovación de la @CorteNacional está viciado desde un inicio, pues lo vocales investigados del @CJudicaturaEc estarían seleccionando a sus jueces.
➡️ https://t.co/2UKjjX717u pic.twitter.com/VHXRerQPW4
— NotiMundo (@notimundoec) November 16, 2023
“Los vocales del Consejo de la Judicatura, con procesos penales, son quienes van a ser sancionados por los que están siendo elegidos”, dijo. El concurso lo lleva el CJ.
Advirtió que en la renovación de la Corte “nos estamos jugando todo”, pues se correría el riesgo de beneficiar a los delincuentes con un sistema de justicia “desangrado y delicado”.