El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, no autorizó el desarrollo de la marcha LGBTI, que está prevista para el próximo 1 de julio. Esto, porque según dijo, “el centro de la ciudad no puede estar bloqueda”. En Notimundo A La Carta, Silvia Buendía, abogada y defensora de los Derechos Humanos aseguró que Aquiles desconoce normas legales relacionadas a los espacios públicos y lamentó que sus declaraciones hayan incrementado los discursos de odio.

Créditos: El Universo

Buendía expresó su preocupación ante las actitudes del alcalde Álvarez y dijo que evidentemente no ha leído la ordenanza de agosto de 2017 “que se hace para establecer la necesidad del uso, goce y disfrute de la población LGBTI de los espacios públicos de Guayaquil”.

“No es cualquier lugar por el que marchamos, estamos reivindicando el derecho a transitar por esas áreas en las que antes la Policía Municipal nos sacaba a palazos”, expresó Buendía y agregó que esta actitud de Álvarez “ha provocado el incremento de un discurso de odio y expresiones espantosas que se manejan, no solo desde el Municipio, sino desde gente que dice que este tipo de marchas provocan tráfico incrementan la inseguridad, dan mala imagen, quita el turismo, etc”.

Finalmente, Buendía hizo un llamado a las autoridades y advirtió que en toda marcha multitudinaria tiene que haber un gran despliegue de seguridad y de regulación, “si nos niegan esa seguridad y esa logística, yo si temo”, recalcó ante el anuncio de los participantes de, pese a la negativa, continuar con la organización de la marcha LGBTI.

Escucha la entrevista completa aquí: