El Día Mundial del Turismo se celebró este domingo 27 de septiembre del 2020 en el Museo de la Ciudad, antigua capilla del Hospital San Juan de Dios (Centro Histórico de Quito). El alcalde Jorge Yunda hizo algunos anuncios para reactivar a uno de los sectores más golpeados con la pandemia por el covid-19.
Durante su intervención dijo que uno de los incentivos es la disminución del 80% en el pago del uso del arriendo del espacio público y ampliar las terrazas de los negocios, porque “ahora más que nunca necesitamos tomarnos un café o una cerveza artesanal, degustar una comida en este maravilloso ecosistema que es el Centro Histórico”.
A eso se suma la reducción del 50% de la patente municipal de los negocios turísticos que han sufrido pérdidas económicas. Y la habilitación del 30% del aforo para la industria de reuniones, convenciones, corporativos, bodas… todo con tal de incentivar a la industria del turismo y sacar adelante a la ciudad.
El alcalde Yunda, en recorrido por el Centro Histórico, entregó certificados a los locales de la calle Rocafuerte que han cumplido con los protocolos y normas de bioseguridad.
A todo eso se suma la medida de que los vehículos de las compañías de renta estén exentos del salvoconducto. Y los bares tiene la autorización para operar con un cambio de giro de negocio, sea como un restaurante o cafetería.
Y la construcción de una nueva categoría de actividades turísticas en coordinación con las autoridades nacionales. “Hay tanto que hacer, que seguiremos buscando desde las iniciativas privadas”, acotó el alcalde.
En esa misma ceremonia, Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichicha, le entregó dos proyectos de ordenanza que serán analizadas y pondrá sus mejores oficiales para dar curso dentro de sus competencias.
Una de ellas trata para libera la movilidad a todos los sectores productivos. Y la segunda que les difiere el pagar de todos los impuestos que deben pagar al Municipio (predial, patentes, permiso de funcionamiento…).
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK