Además refirió que los mega festivales: Quitonía Sur y Quitonía Norte, también se volverán a reeditar, para lo cual se está trabajando intensamente. “Con las limitaciones presupuestarias que tenemos ya que vivimos un año de dificultades económicas, se montarán espectáculos para que las quiteñas y quiteños disfruten de sus fiestas como siempre se ha hecho”.
Respecto a artistas que participarán en estos eventos, el Alcalde Mauricio Rodas prefirió mantenerlos aún en reserva, ya que dijo que se están confirmando sus intervenciones, pero que garantizaba que serán de primer nivel dentro de la austeridad propia que exigen estos momentos.
“Con un gran esfuerzo y mucha creatividad estamos trabajando para darles a los quiteños en las próximas fiestas días de mucha alegría y que todos disfrutemos para celebrar a la Carita de Dios”, apuntó el Alcalde de Quito.
Asimismo el Alcalde Rodas ratificó, una vez más, que La Fiesta de la Luz volverá en el 2017 y que se está definiendo la etapa del año en que es más apropiada para hacerlo. “Será institucionalizada y la convertiremos en una tradición de la ciudad y además será una herramienta que permita atraer a visitantes nacionales y extranjeros como ocurre en la ciudad francesa de Lyon”.
En Lyon todos los meses de diciembre van más de 5 millones de visitantes a esa ciudad para ver la Fiesta de la Luz, algo simular queremos hacer en Quito, que esto se convierta en un gancho para dinamizar la economía de la ciudad y reactivar la actividad comercial del Centro Histórico, dio a conocer el Alcalde.
Reiteró que el Municipio de Quito está particularmente satisfecho por el éxito de la Fiesta de la Luz que logró una asistencia multitudinaria. “Este sin duda ha sido un evento sin precedentes en la historia de nuestra ciudad que se calcula cerca de 1.5 millones de personas las que disfrutaron de esta fiesta en el Centro Histórico”.
Señaló que la Fiesta de la Luz dio la posibilidad de que Habitat III sea una fiesta para todos los quiteños ya que caso contrario habría quedado reducido a un espacio para quienes tenían la posibilidad de participar en foros y discusiones, debates y conferencias.
Así, el Alcalde agradeció una vez más a todos los quiteños por su participación y resaltó el saldo “en blanco” sin personas heridas ni hechos violentos que lamentar.