La facilidad que ofrecen las redes sociales para su uso trae consigo también diversos riesgos, sobre todo para los usuarios menores de edad, que no siempre están conscientes de los peligros que existen en el mundo digital y que se tienen repercusiones en el mundo real.
En Bolivia, el asambleísta Rodrigo Valdibia, pidió en septiembre pasado que se inicie una investigación a fondo en el caso de los denominados ‘narco tiktokers’, que “muestran cómo operan libremente en zonas tropicales del país, mientras hacen derroche de lo ganado a través del narcotráfico”.
Según el medio boliviano Red Uno, estos delincuentes usan las redes sociales “como un medio para reclutar a jóvenes y los ‘tientan’ con ‘dinero fácil’”. Y es que recientemente, tres niños de entre 11 y 12 años, fueron reportados como desaparecidos en la ciudad de Cochabamba. Tras ser encontrados, explicaron a sus familias que escaparon “motivados por los ‘narco tiktokers”.
Asimismo, en febrero de 2022, el mismo medio boliviano Red Uno informó que la Policía había capturaron a dos supuestos “narco tiktokeros”, quienes mostraban en la red social TikTok “fajos de dinero, viajes y elaboración de pasta base de cocaína”.
Este caso levantó las alertas en la región, donde las autoridades recomiendan supervisar el contenido que consumen los menores de edad en redes sociales para evitar que los delincuentes se aprovechen de ellos y caigan en manos equivocadas.
Escucha el reportaje: