El Ministerio de Cultura emitió, este sábado 7 de septiembre, un comunicado respecto a la desaparición de los folios 456 y 457 del Libro de Escrituras Públicas 112 (Notaría 6, Serie de protocolos, año 1795), correspondientes al «Testamento de Eugenio Espejo», prócer de la Independencia, y que tenía como repositorio al Archivo Histórico Nacional.
COMUNICADO OFICIAL | El Ministerio de Cultura y Patrimonio informa sobre la desaparición de los documentos correspondientes al «Testamento de Eugenio Espejo». pic.twitter.com/dst4yoIiao
— Cultura Ec (@Cultura_Ec) September 7, 2019
En el comunicado, la Secretaría de Estado recalca que «el hecho atenta gravemente al patrimonio documental y a la memoria histórica del Ecuador». La alerta surgió esta semana debido a que, en redes sociales, el colectivo cultural Cofradía de los Duendes denunció el robo del Testamento de Eugenio Espejo.
En el anuncio del Ministerio se relata que, en mayo pasado, y en base a la denuncia pública efectuada en abril durante una jornada de control de tráfico ilícito, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) solicitó al Archivo Histórico Nacional que «indique de forma precisa la existencia y lugar de ubicación» de los mencionados folios.
Como respuesta, en junio, la Dirección del Archivo Histórico respondió que «al momento la Fiscalía del Estado se encuentra en proceso de investigación previa conforme la denuncia presentada por esta dirección».
«Dicho oficio es archivado y no se realiza ningún informe posterior«, señaló al agregar que el viernes 6 de septiembre el Ministerio solicitó a la Dirección del Archivo Histórico Nacional un informe detallado sobre lo sucedido.
Es así como la directora Rocío Pazmiño confirma por primera vez que el documento está extraviado. Y ese mismo día el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, presentó ante la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de la Fiscalía «un exhorto con el fin de que se ejecuten las diligencias investigativas» respectivas.
El Ministerio añade en su comunicado que brindará todas las facilidades a la Fiscalía en procura de evitar la impunidad en este caso.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK