El periodista ecuatoriano, Galo Arellano, dijo que las operaciones en el Aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, fueron completamente suspendidas y cientos de pasajeros quedaron varados debido a que no pueden retirar sus equipajes de la escena del crimen.
Confirmó la muerte inmediata de cinco personas en el lugar de los hechos y 13 heridos, varios de ellos en estado crítico por lo que las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente.
Arellano dijo que se ha identificado al atacante como Esteban Santiago, un joven estadounidense de 26 años con raíces puertorriqueñas y excombatiente en Irak. Las autoridades investigan su posible vinculación con un grupo yihadista aunque no ha sido confirmado.
Lo que se conoce es que sufre de desórdenes mentales, aseguraba “escuchar voces” que le decían que debe apoyar a ISIS y por lo que recibió tratamiento psicológico en diciembre pasado. Según su novia, le había manifestado la intención de atacar a varias personas y fue quien alertó a la familia de estos comportamientos anormales.
Finalmente, el corresponsal aseguró que se viven momentos de zozobra en la zona debido a las circunstancias en las que ocurrió el ataque. Aún no se ha determinado si él viajó con el arma, lo que significaría una nueva burla a la seguridad de los aeropuertos, o si el arma la obtuvo luego de aterrizar.
Varios testigos aseguran que el pistolero tomó su equipaje y se dirigió a los sanitarios en donde habría cargado el arma para luego proceder con el ataque.