La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, informó este jueves que los usuarios de servicios de telefonía, datos e Internet de CNT no se han visto afectados tras el ataque a los sistemas informáticos internos de la empresa, ocurrido el pasado 14 de julio. Diego Beltrán, experto en ciberseguridad, manifestó por su parte que el ataque es de “gran envergadura” y no obstante a las declaraciones tranquilizadoras de que se tomaron ciertas medidas, se siguen sintiendo los estragos del ataque dentro de la corporación de telecomunicaciones que se han reflejado en complicaciones en servicios públicos nacionales.

diego_beltrán
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el experto en ciberseguridad, Diego Beltrán, informó que lamentablemente aun cuando se logre neutralizar la amenaza existente, será cuestión de meses o años para determinar si el ataque fue controlado o si existirán otros en contra de sectores como el Financiero, Hidrocarburos o Salud, los cuales dependen de la infraestructura de CNT.

Agregó que la cualidad de un ataque de esta naturaleza es que está dirigido a secuestrar y tomar control de la información estratégica de la empresa o de los datos personales de los abonados. Beltrán explicó que una vez que el hackeo se ocasiona es casi imposible identificar si la información ya ha sido replicada y difundida en la dark web’.

El experto en ciberseguridad ejemplificó que en la Agencia Metropolitana de Tránsito puede conllevar a modificaciones en los datos sobre multas e infracciones; en el Consejo de la Judicatura en procesos judiciales en contra de determinados personajes; y en el sector de la Salud se pueden modificar las historias clínicas de los pacientes.

Mira la entrevista completa aquí: