Tarrant, un supremacista blanco de 28 años, estuvo seis días en Bulgaria, de donde viajó a Rumanía y Hungría, explicó en una rueda de prensa el fiscal general búlgaro, Sotir Tsatsarov.
«El período establecido de presencia en territorio búlgaro es entre el 9 y el 15 de noviembre«, explicó Tsatsarov.
En el tiempo que pasó en Bulgaria Tarrant visitó al menos nueve ciudades vinculadas al pasado del país, incluida su antigua capital, Veliko Tarnovo, además de otros lugares en los que en diferentes etapas históricas se libraron batallas entre ejércitos cristianos y musulmanes.
El fiscal hizo estas declaraciones después de reunirse con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y con los titulares de Interior y Exteriores, así como con los jefes de los servicios de espionaje.
Lee también: Casi 50 muertos en los tiroteos “terroristas” en dos mezquitas en Nueva Zelanda
«El 15 de noviembre esta persona abandonó Bulgaria con un vuelo de las líneas aéreas rumanas y llegó a Bucarest, donde alquiló un coche con el que viajó hacia Hungría«, dijo Tsatsarov.
Por el momento, según el fiscal general, los primeros datos apuntan a que Tarrant estuvo en el país sólo por «turismo».
En cualquier caso, los servicios secretos búlgaros están investigando si el presunto autor de la masacre se puso en contacto con ciudadanos búlgaros durante su estancia o fue acompañado por alguien durante su viaje.
Según las autoridades búlgaras, este fue el segundo viaje a los Balcanes de Tarrant, ya que en diciembre de 2016 visitó Serbia, Montenegro, Bosnia y Croacia.
La primera pista sobre su estancia en Bulgaria surgió cuando en las fotografías de las armas y los cargadores del terrorista se vieron escritos en alfabeto cirílico y latino los nombres de reyes búlgaros y de lugares de importantes batallas, una de ellas durante la guerra entre Rusia y Turquía de 1877-1878.
Tarrant ha sido detenido junto a otros dos presuntos cómplices, mientras que una cuarta persona detenida fue puesta en libertad.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo