Ramiro Aguilar, asambleísta independiente, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, confirmó que el Banco Central del Ecuador tiene tres cuentas en el Bank of China Limited de Panamá, las cuales se abrieron, dijo, para manejar los desembolsos de créditos chinos que sirvieron para financiar carreteras y para manejar recursos de inundaciones de Cañar y Naranjal. «Lo más grave es la doble moral que tiene el presidente de la República, Rafael Correa, quien no le dijo al país que el BCE es cliente de un paraíso fiscal», afirmó.
Aguilar señaló que es inexplicable que las transferencias de los créditos no se lo hagan directo desde China hasta el Banco Central y, al contrario, ese dinero tenga que realizar una escala en Panamá. El objetivo de hacer pública esta denuncia, según el funcionario, es evidenciar las contradicciones del presidente Correa, quien en un momento determinado satanizó los paraísos fiscales. «Sabemos que el Banco Central le pidió autorización a la Procuraduría para que esas cuentas se sometan a la legislación del paraíso fiscal», dijo el legislador, quien añadió que es grave, también, el no saber las razones impuestas por los chinos para que los créditos lleguen primero al país centroamericano.
Asimismo, señaló que lo óptimo es que el BCE haga públicos los estados de cuenta de la cantidad de dinero que entró y salió de esas cuentas, y para ello no puede alegar sigilo bancario porque maneja recursos públicos. Reiteró, también, que lo peor que puede pasar después que la Asamblea Nacional haga la investigación es que se descubra que se ha quedado algo del dinero en esas cuentas o se realizaron débitos. «No es que esta entidad sacó dinero del Ecuador. Es al revés, el dinero que viene de China hace una parada misteriosa en Panamá,» comentó.