Felipe Hurtado, analista económico, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que la agenda política y económica de la Unión Europea (UE) girará en torno a acordar una salida del Reino Unido del bloque. Eso, a su criterio, podría dilatar la ratificación del acuerdo comercial con Ecuador y frustraría la intención del Gobierno Nacional de colocar bonos en los mercados internacionales en una emisión que ya estaba programada como financiación del Presupuesto, para pagar varios atrasos, como ya lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa.
Hurtado indicó que para la UE en estos momentos no es una prioridad el acuerdo comercial con Ecuador, que dicho sea de paso, dijo, ha sido retrasado por algunos cuestionamientos del bloque a algunas políticas comerciales implementadas por el Gobierno Nacional. «En la salida de Reino Unido existirán dos visiones contrapuestas. La una, buscará implementar una salida negociada que le permita mantener los beneficios que tenía en el mercado común europeo, y la otra que su salida sea sin ningún beneficio», afirmó.
Asimismo, el especialista afirmó que el Brexit ha creado incertidumbre en el futuro del bloque y en los mercados financieros internacionales por la caída de las bolsas de valores, inestabilidad en los precios de las materias primas y la apreciación del dólar. En este sentido, para el especialista, el segundo y tercer elemento tendrán efectos inmediatos y a mediano plazo en la economía de Ecuador. «La apreciación del dólar y la caída de los precios del petróleo significan menor flujo de dólares para Ecuador, y lo vuelven un país muy caro en comparación con nuestros vecinos, Colombia y Perú», dijo.