A través de un referéndum que se realizaría en los próximos comicios del 2021, se plantearía la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el retorno de la designación de autoridades a la Asamblea.

josé-tuárez-agresiones
El CPCCS tuvo que ser reestructurado luego de que cuatro vocales fueran censurados por la Asamblea Nacional. Crédito: Twitter Participa Ecuador

Dos procedimientos han sido planteados para coartar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Las dos primeras, presentadas por el movimiento Ahora y por el Comité de Institucionalización Democrática, tienen como objetivo eliminar el organismo a través de una reforma parcial a la Constitución, por medio de un referéndum.

No obstante, la decisión está en manos de la Corte Constitucional (CC). La pregunta planteada por el movimiento Ahora consulta a la ciudadanía si está de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución para suprimir al CPCCS y trasladar su potestad nominadora a la Asamblea Nacional.

Asimismo, la pregunta del Comité de Institucionalización solicita una reforma parcial a la Constitución en la que se señala la eliminación del Consejo de Participación y que sus facultades se transfieran a la Asamblea, a través de un sistema bicameral.

Por otro lado, la otra opción surge desde la Función Judicial y plantea una enmienda que limite las funciones del CPCCS en lo que respeta a la designación de autoridades de control.

Hasta el momento, la CC calificó el pedido del movimiento Ahora. Michael Aulestia, director de la organización, solicitó, el pasado 30 de julio, al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para recoger firmas para un referéndum.

El Movimiento Ahora y el Comité de Institucionalización Democrática deberán realizar los siguientes pasos para lograr la eliminación del CPCCS:

  • Calificación de las preguntas a través de la Corte Constitucional.
  • Solicitar los formularios para la recolección de firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE)
  • Los organismos deberán recoletar el 1% de firmas del último padrón electoral, es decir 150 mil rúbricas, en un lapso de seis meses (180 días).
  • Luego el CNE deberá verificar la autenticidad de las firmas, en 15 días.
  • Los colectivos deberán presentar las firmas y el proyecto de reforma a la Constitución a la Asamblea Nacional.
  • La Asamblea analizará la propuesta en dos debates, en un plazo de 90 días.
  • Luego de que se apruebe el texto se convocaría, en 45 días, a una consulta.
  • Se prevé que el referéndum se realice en la siguiente contienda electoral, en 2021.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK