El director de la Fundación Diálogo Diverso, Danilo Manzano, calificó a esta iniciativa de histórica, y reconoció que a través de este proceso de censo se podrá recabar “información real” sobre este grupo en el país, para que las demandas que la comunidad LGBTIQ+ exige tengan un sustento “basado en datos”.
.@danomanzano: "La población #LGBTIQ+ hemos vivido de manera histórica una vulneración a nuestros derechos. Pero a través de este censo vamos a poder contar con una información real para que estas demandas tengan un sustento basado en datos".
➡️https://t.co/GEEHdzyRDO pic.twitter.com/ClFj4e17Jd
— NotiMundo (@notimundoec) October 17, 2022
Manzano aseguró que para la selección de preguntas se realizó un proceso técnico “minucioso” que contó con la participación de organizaciones LGBTIQ+, y asesoría internacional.
Para llenar el formulario del censo, este proceso presentará dos posibilidades: la primera que se puede realizar durante la visita de los encuestadores a los domicilios, y la segunda, completar el documento en línea. Según Manzano, se tomó en cuenta esta opción para “precautelar la integridad de las personas” y mantener la confidencialidad.
Algunos de los temas principales que contemplan las preguntas del censo sobre este grupo, es el de educación, campo laboral, servicios de salud, discriminación, prejuicio y violencia. El director de Fundación Diálogo Diverso resaltó que esta iniciativa del Estado, es parte de su obligación, y con los datos recopilados se buscará generar la planificación de política pública en beneficio de la comunidad.
Mira la entrevista completa aquí